HORMIGA Nº16:

2 OBRAS :

Juan José Cambre

Variaciones sobre un retrato de Renato Rita de 1987. 2003

Acrílico sobre papel periódico. 47,5 x 34,5 cm .

Paul Klee

Tabla de color (en gris mayor) 1930

Pasteles combinados con pasta sobre papel. 38 x 30 cm .

 

Juan José Cambre (1948)

Artista plástico argentino, radicado en la ciudad de Buenos Aires.

Destacado colorista, ha trabajado también en la escenografía de numerosas obras teatrales y óperas.

1989 marca un giro fundamental en su obra: expone por primera vez lo que se convertiría en su motivo principal durante más de diez años, la vasija. La obsesión con la vasija fue leida también como parte de una estética zen de la pintura, en donde lo que se pretende no es la representación sino alcanzar ciertos estados espirituales a través del acto de pintar y de contemplar.

Actualmente trabaja en dos series de obras diferentes: una serie monocromática en donde continua investigando las posibilidades del color y una serie de paisajes lumínicos en donde el contraste de color se enfatizan.

 

Paul Klee (1879-1940)

Pintor nacido en Suiza, que desarrolló su vida en Alemania, cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.

En 1911 entró en contacto con el grupo del Blaue Reiter (El caballero azul), lo que le permitió conocer a sus creadores, Kandinsky y Marc, así como a Kubin y a Macke, con quienes expuso al año siguiente en Berlín. En París se relacionó con Delaunay y el clima cubista y centró definitivamente su interés en el movimiento y el tiempo, la luz y el color, con primacía sobre los valores psicológicos de las formas. Su vida de recogimiento espiritual dio como resultado una prolífica obra.

 

CONCURSOS DE FOTOGRAFÍA, PINTURA Y POESÍA HORMIGA ARGENTINA

Afiche de la película 'El imperio de las hormigas', 1977.

Juego de Computadora 'SimAnt', 1991. Permite asumir el papel de una hormiga invadiendo el césped. El jardín como campo de batalla.

'Hormiga roja', M.C. Escher.

Sigue abierta la convocatoria a los concursos, no dejes de participar, estamos recibiendo mucho material. Encontrarás las bases completas en el número anterior. ¡Participá!

 

POEMA :

 

El vidrio índigo en la hierba

 

¿Cuál es la realidad ?

Esta botella de vidrio índigo en la hierba,

O la banca con el tiesto de geranios, el teñido

Colchón y los overoles lavados secándose al sol ?

¿Cuál de ellos contiene en verdad al mundo ?

Ni uno, ni los dos juntos.

 

Wallace Stevens, El hombre con la guitarra azul y otros poemas, Univ. De Puebla

 

 

GALERIA VIRTUAL : Pérez Celis. Homenaje.

 

VIDEO : La definición de arte ha sido una de las concepciones más controversiales del pensamiento moderno. Sus alcances, sus expresiones, sus corrientes; todos sus polos han estado en constante debate y en amplia consideración por muchos autores, críticos y eruditos. Se han alzado máximas de toda índole que excluyen del campo del arte a disciplinas como la fotografía o la realización de retrataciones; por otra parte se han escrito infinidad de ensayos sobre sus limitaciones, desde escuelas como la de Frankfurt, en la Alemania de la primera guerra mundial o pensamientos abstractos de principios del Siglo XX. Lo cierto es que el arte como respuesta, como ámbito de desarrollo de las civilizaciones modernas, como expresión de libertad, es un pilar impostergable e infalible en el avance cultural de cualquier grupo social. Nunca puede ser negado y oculto. Jamás puede permitirse la censura o la prohibición expresiva. Desde esta postura discursiva, considero que cualquier manifestación artística es bella, admirable y digna de respeto absoluto. En nuestro caso particular, y formando parte de esta institución como integrantes y partícipes, debemos llevar estandartes orgullosos de contar con publicaciones como “ La Hormiga Argentina ” que desde la expresión gráfica y en línea, permite mantener el vínculo constante con el campo artístico y sus protagonistas. Considero que su aporte en lo contemporáneo se aplica en mayor medida en el ámbito de las nuevas formulaciones del arte mediático, de la virtualidad como género de desarrollo, de los alcances gráficos e informáticos de la comunicación moderna y de las innovaciones en materia institucional y de empresas, con la enorme virtud de mantener al puro arte como principal objetivo de difusión masiva.

 

Claudia Lorena Estanca Dimani

 

ARTISTA SOBRE ARTISTA

 

PABLO SIQUIER por ROGELIO POLESELLO

 

Considero la expresión plástica de Siquier un modelo de precisión conceptual simultaneo a lo gráfico, lo cual por estos lugares es todo un hallazgo.

 

0503

Pintura, 2005

195 x 230 cm .